El Observatorio de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén nos recuerda que, de las 390 personas que fueron detenidas en Neuquén y Río Negro durante la última dictadura cívico militar, 54 permanecen desaparecidas.
El registro de personas que estuvieron detenidas desaparecidas en la llamada Subzona 5.2 comienza en 1974 y concluye en 1983, abarcando el período previo al golpe del 24 de marzo de 1976, cuando la extrema derecha paramilitar perseguía y ejecutaba a disidentes políticos.
El informe señala que el 82% de las personas detenidas eran varones y que más del 50% de las víctimas eran jóvenes entre los 20 y 29 años, de los cuales el 28 por ciento eran obreros que ejercían trabajos de albañil, jornalero, pintor, entre otros.
La investigación determinó que, dentro del ámbito universitario, el 19% eran estudiantes, 4% eran docentes y 3% eran no docentes, entre quienes se encontraba Rodolfo Fito Teberna, sanmartinense desaparecido en La Plata a los 30 años de edad.
Entre los profesionales (12% de las víctimas) se encontraban abogados, médicos, ingenieros, geólogos y psicólogos. Cerca del 10 por ciento docentes de nivel primario y secundario, comerciantes y administrativos.
Como reflexión por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, señaló que los datos que arroja el Observatorio permiten ratificar la magnitud de las consecuencias que tuvo en la Patagonia Norte el aparato represivo y el genocidio.