En contacto con la prensa local, el titular del Instituto Provincial de Hemoterapia, doctor Alfredo Laplagne manifestó preocupación por la escasez de plasma en el banco de sangre. Esto se debe a que se ha detectado una disminución en la asistencia de pacientes convalecientes a efectuar tal donación.
Según las declaraciones del doctor Laplagne "si bien hay estudios recientes que han determinado que el plasma no incide en la recuperación de pacientes en estado crítico, se continúa evaluando si favorece a aquellos que están con síntomas leves, por lo tanto les pedimos que atiendan el llamado desde IPHEM y asistan a donar".
Se trata justamente del estudio PlasmAR, una investigación de científicos y científicas argentinas. El trabajo de investigación, que estuvo coordinado por el Hospital Italiano, mostró que entre los pacientes graves hospitalizados con neumonía por covid-19, el uso de plasma de convalecientes “no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”.
Etiquetas: donación de plasma, en San Juan, IPHEM