María Laura Ollesch visitó las charlas íntimas de Living de Tampoco es para Tanto. Cada vez que le toca describir su oficio, ante migraciones o en el registro de un hotel, Ollesch no puso siempre lo mismo, fue cambiando en el tiempo: “Empleada que canta, docente, y recién cuando vine a San Martín de los Andes, cantante, artista”.
Yo estudié Licenciatura en Psicología Social, cuando llegué a vivir a San Martín de los Andes pensé que iba a hacer algo con ese título y resultó que en Neuquén no está homologado. Ahí me surge la idea de vincularme con lo que traía del tiempo de Entre Ríos y hacer un taller de canto orientado a lo terapéutico, no tanto a lo técnico, más bien a la expresión. Después me llamaron para hacer un taller de canto con niños y de ahí comencé a trabajar con adultos mayores, que a mí me encantaba y que fue parte de mi tesis”.
En relación a su llegada a San Martín de los Andes recordó que su compañero “Fernando, siempre venía a San Martín de los Andes. Cuando éramos novios también veníamos para acá, y aunque a veces nos planteamos ir a otro lugar, siempre terminábamos en San Martín de los Andes. Finalmente, cuando tuvimos a nuestro diamante (N. del R.: en la propuesta de elegir dos canciones para ilustrar la nota, una de las seleccionadas fue Diamante de Jorge Fandermole), nuestro hijo después de muchos trámites nos dijimos que era momento de venirnos definitivamente a vivir a San Martín de los Andes para que nuestro hijo se crie en la naturaleza, pudiendo estar en la calle con otros chicos de su edad”.
La cantante también recordó cómo se fue de su ciudad natal “salí de Gualeguaychú a los 20 años y me fui a Buenos Aires a aprender a cantar. De repente tuve experiencias complicadas y aunque seguí cantando, me fui a trabajar de oficinista. Por eso siento que fue acá en San Martín de Los Andes donde me reinventé y es así como me reconozco como música.
María Laura Ollesch explicó que “al ser de Gualeguaychú conocía la murga de muy chica y no le daba bola, cuando conocí a mi marido que era un estudioso de la murga me enamoré nuevamente de la murga. En 2014 fui a Uruguay y me subí al tablado porque entré como parte del equipo. Me dí cuenta de que el carnaval de Gualeguaychú un poco me deprimía porque tenía que estar en las gradas y me cautivó la murga uruguaya por todo lo que pasaba musicalmente. En San Martín de los Andes integré una murga que se llamaba “La Inestable” y para un 8 de marzo una amiga me dice “vamos a cantar una canción ” y convocamos a mujeres y llegamos a ser 30 mujeres haciendo murga”.
Este domingo, su hacer cultural en San Martín de los Andes tendrá un nuevo encuentro de la “Tertulia en Alpargatas”, en Chacra 28. Será este domingo 20 a las 21.30. Más información al 11 6302 2039.