De viaje por España, el gobernador Juan Schiaretti evitó polemizar con su par santafesino con respecto a las responsabilidades en torno a las causas de las inundaciones y advirtió que uno de los principales desafíos para avanzar en este 2017 girará en torno a la recuperación de los fondos que el gobierno nacional coparticipa a las administraciones provinciales.
Por intermedio del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, Córdoba anticipó que colaborará con Santa Fe para superar los problemas generados por las inundaciones que en las últimas semanas afectan al corazón productivo del centro del país. El santafesino Miguel Lifschitz había advertido que la mayor parte del agua que por estas horas ocupa su provincia escurre desde Córdoba. Horas más tarde, el socialista también le bajó los decibeles a la discusión advirtiendo que su referencia estaba señalando una cuestión geográfica evitando entrar en otros aspectos que fueron de la partida en materia de especulaciones y polémicas políticas.
Schiaretti se encuentra en Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo en la que la delegación cordobesa defenderá la oferta turística de la provincia en el mercado español en unas jornadas que se extenderán hasta el domingo. En ese marco, el mandatario cordobés volvió a ponerse al frente del reclamo de los gobernadores en pos de recuperar los puntos coparticipables que las provincias habían cedido durante la gestión de Carlos Menem y que, desde entonces, aparecen a la cabeza de los reclamos ante cada comienzo de negociación con la administración central. Para Schiaretti (y para la mayoría de sus pares) ese tema deberá ser el primer punto a discutir en la reunión que sentará en una misma mesa a todas las cabezas provinciales el próximo 2 de febrero. Cabe recordar que luego del compromiso del Presidente Macri y el comienzo del diálogo en torno a la problemática, el conflicto volvió a ocupar espacio central en la agenda cuando a comienzos de este años, mediante un decreto, el Estado Nacional destinó 25 millones de dólares a la administración de María Eugenia Vidal.