CON AUTORIZACIÓN DE ANMAT MENDOZA

Desde hace 20 años el Schestakow podría producir oxígeno

El Dr. Juan Zigliotto, ex directivo del Hospital  Schestakow dijo que en 1999, dentro del pan de remodelación de hospitales les agregaron en el convenio de reforma, una planta para hacer oxígeno en el Hospital.

Esto hubiese permitido un ahorro significativo y una solución ante este punto crítico en que se encuentra el sistema de salud, por la alta demanda de pacientes Covid.

Pero, antes de que pudiera comenzar a producirse, al considerarse el oxígeno como un medicamento, la ANMAT no certificó la calidad.

“La gran ventaja, como hoy vivimos esta situación con este insumo escaso y crítico, eran los costos porque bajaban muchísimo ya que uno de los gastos más importantes que tienen los hospitales hoy día y antes del covid también, es el oxígeno”, expresó.

Zigliotto consideró que teniendo en cuenta que se hace mantenimiento permanente de los equipos, sería oportuno solicitar la puesta en funcionamiento de la planta.

“Nunca la ANMAT habilitó por falta de calidad. Ellos lo que querían es un oxígeno del 99,9% y la máquina provee uno de 96,5%” -explicó el médico.

Agregó que siempre les pareció muy sospechoso que ese pequeño margen impidiera habilitar “una estructura que costó 750 mil dólares y ahí está paralizada por una cuestión normativa”.

El profesional lamentó que desde hace 20 años esté sin funcionar esa estructura que podría ser mejorada si lo consideran necesario “o con sentido común, habilitada, porque es un capricho. Qué lástima y qué pérdida por la provincia”, terminó diciendo el Dr. Zigliotto.

 

Imagen ilustrativa