ABORTO EN TUCUMÁN santa fe

“Desde la Consejería ya atendimos a más de 900 pacientes desde 2020”

Lorena Córdoba, integrante de la consejería del Hospital Eva Perón de Tucumán y delegada nacional por dicha provincia en la Mesa de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, brindó detalles acerca de la situación actual del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia; a casi tres años de ser sancionada la ley. 

“Tucumán es un terreno hostil en cuanto a acceso a salud sexual y reproductiva, puntualmente al aborto”, comenzó explicando a la audiencia de la radio pública de Santa Fe, y agregó “Cuando se comenzó a discutir el acceso al aborto muchos profesionales de la salud nos agrupamos para articular trabajo, sumándonos a la red de profesionales por el derecho a decidir”. Esto llevó a que en la actualidad tengan una red de profesionales y pacientes que brindan información sobre el acceso a la IVE, y a que el hospital pueda contar con un sistema eficaz para abordar estas situaciones.

A nivel provincial, Córdoba manifestó que no se cuenta con información sobre el derecho al acceso al aborto, por lo que el trabajo realizado resulta de gran importancia para llevar la información a quienes la necesitan. Otro de los problemas que se presentan son las obras sociales, las cuales dificultan el acceso a la IVE, por lo que la entrevistada resaltó “Una de cada tres personas que llegan al hospital tienen obra social”.