Frente al anuncio de no renovación centenares contratos en diferentes áreas, la Unión de Trabajadores de la Salud denuncia más de 50 despidos en distintos hospitales públicos cuyos contratos iniciaron antes de la pandemia. “Lo presentan de esa manera para suavizar la situación porque todos los trabajadores ingresan con contratos abiertos”, explicó Estela Giménez, secretaria adjunta del gremio en diálogo con Nacional Informa. Además, señaló que la provincia ha avanzado contra derechos básicos de trabajadoras ya que “muchos de estos contratos son de trabajadoras con licencias por embarazo de alto riesgo, por maternidad o con horario reducido por lactancia”, asimismo también hay despedidos atravesando graves enfermedades.
Del total de trabajadores despedidos, “el 40 por ciento son del interior, entre administrativos y médicos, de hospitales del interior provincial donde habrá más demanda por la temporada turística”. Al mismo tiempo, señaló que el recorte de personal implicará “un estado de conflicto” y adelantó que comenzará un fuerte plan de lucha con “quita de colaboraciones, asambleas”, además de plegarse al paro convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.
Por otro lado, Giménez recordó que “con la complicidad de los legisladores nos recortaron el salario para atender el déficit de la caja de jubilaciones y el APROSS”.
Estela Giménez, Unión Trabajadores de la Salud