CASO MORANDINI - VILLEGAS JUJUY

Después de 53 días presos por un posteo en redes sociales, fueron liberados

El 4 de enero, Marcelo Nahuel Morandini Roque Villegas fueron detenidos en condiciones irregulares y degradantes, según denunciaron sus familiares. Desde entonces, estuvieron privados de la libertad a la espera de un juicio por haber mencionado una supuesta infidelidad de la esposa del ex Gobernador Gerardo Morales, Tulia Snopek, con un músico local.

Después de casi dos meses privados de su libertad, en conferencia de prensa el fiscal de la causa,Walter Rondón expresó que "ya no existen riesgos para que sigan el juicio en su contra en libertad".

Para la fiscalía jujeña,Morandini y Villegas “con su conducta cometieron los delitos de LESIONES PSICOLÓGICAS LEVES EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO previsto y penado por el art.89, en función del Art.92 calificadas por el art. 80 inc. 11, en concurso real con el delito de tornar incierta la identidad de un menor de diez años previsto y penado por el art.139 inc.2 ambos en el carácter de coautores”. “Estas actividades delictivas se desarrollaron en un contexto digital de violencia de género y en forma planificada, pues la idea surgió en forma previa de parte de ambos, aprovechándose de la enorme repercusión que tendrían sus manifestaciones para alcanzar el resultado deseado, que fue causar enorme daño, vergüenza social y dolor a las víctimas”; según consta en el expediente.

Ya el presidente Javier Milei había expresado, a través del vocero Manuel Adorni, su “preocupación” por la detención de estas dos personas por hacer “uso de la libertad de expresión” para compartir posteos en redes sociales.