Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) explicó, durante el programa Muchas Gracias, detalles del análisis realizado por esta institución sobre el estado de las finanzas provinciales.
Antes que nada, Pagano aclaró que “la evaluación se hace sobre los números brindados oficialmente… En el cierre del 2021 pareciera ser que habrá superávit gemelo, es decir los servicios del estado y los servicios de deuda”.
Respecto de los recursos enviados por el presupuesto nacional, Pagano explicó que como “la inflación real supera la estimada se generan recursos extraordinarios y esos recursos en muchos casos el Estado los distribuye discrecionalmente. Cuando uno compara las transferencias a otras provincias se ve que Mendoza está relegada”.
Pagano reconoció que Mendoza es cada vez más dependiente de los aportes del Estado nacional y esto está vinculado con la matriz productiva restringida que tiene la provincia.
Ante la pregunta realizada por Juan Manuel Gispert vinculada con la relación caprichosa entre ingresos brutos y el desarrollo económico de la provincia, Pagano aseguró que la que la economía es multicausal y Mendoza está incluída en Argentina. La economía nacional ha sido muy compleja…Para que el sector privado crezca necesitás variables económicas estables…Las cosas no son lineales, mientras más peso tenga el Estado sobre el sector privado hay más capacidad de invertir. Cuando hay mayor inversión hay mayor desarrollo”.
Respecto del proceso de participación del Estado Nacional en IMPSA, Pagano afirmó que el CEM se manifestó negativamente. “Nosotros entendemos que muchas empresas han pasado por la situación de IMPSA, se brindan asistencias temporarias, con fecha de entrada y salida. Que una empresa del sector privado no funcione no significa que el sector privado no funcione”.
Finalmente, Pagano se refirió sobre la subejecución presupuestaria que termina reflejando un superavit y habló también sobre el plan Mendoza Activa, asegurando que “sirve como un plan de arranque, pero no es suficiente.”