LEGISLATIVAS MISIONES

Destacan que la Ley de Bioinsumos es "soberanía alimentaria y económica"

Misiones dio un importante paso hacia un futuro más sostenible y saludable con la aprobación de la ley de bioinsumos en la Legislatura, durante la jornada del jueves 22 de junio.

"Entendemos que la promoción de los bioinsumos tienen que ver con buscar soluciones que ambientalmente son adecuadas" afirmó Fernando Puzzo, titular de la biofábrica Reverdecer de Salto Encantado.

"Responde a cuestiones de salud que son necesarias revisar y transformar de manera urgente y por otro lado hablamos de soberanía alimentaria y económica, con la sustitución de insumos que se producen en otros países y que son sintéticos que dejan un impacto negativo en el ecosistema" amplió.

 

En ese sentido, resaltó que "las leyes tenemos que hacerlas cumplir en los territorios y generar propuestas para esa sustitución" Por ello, "trabajamos con el término de transición hacia la agroecología, que son cambios necesarios" insistió. 

La ley, prohibe también el uso del glifosato, y en ese sentido, Puzzo describió que con su uso "La microbiología del suelo queda devastada. Es como una bomba atómica que tiramos y eliminamos todo cuando queremos eliminar una cosa" subrayó. 

Para lograr la transición de productos sintéticos, mencionó que "La solución no es otro producto que venga mágicamente a desaparecer eso que no quiero ver en el cultivo, sino que tiene que ver con un cambio de mentalidad y debe ser un círculo virtuoso, y no vicioso como el de los  agroquímicos". 

"Tenemos que fortalecer este modelo y trabajar con estas resistencias que puede haber desde distintos grupos, porque es lo que el mundo está demandando. Pensar en el equilibrio económico pero también ambiental y social" insistió. 

"Hay que dejar de tener la mentalidad de competencia y pasar a una mentalidad de cooperación y entender que el ecosistema trabaja de esa forma" finalizó. 

 

DESPERTAR NACIONAL: lunes a viernes de 7 A 10
Conducción: Sergio Martyn y Pamela Leite
Producción: Adriana Collado
Operación: Juan Carlos Bogarín
Web: Pamela Leite