Las medidas anunciadas por Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía de Mendoza, “son para complementar las medidas nacionales” y contemplan cuatro ejes de acción: el lanzamiento de una línea de financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC); subsidio de tasas a líneas financieras del Banco Nación Argentina (BNA); subsidio de tasa a líneas crediticias provenientes de bancos privados y un fondeo provincial a Cuyo Aval.
A los efectos de invertir en capital de trabajo, desde el FTyC se implementará una línea de financiamiento para pymes mendocinas (de hasta cinco empleados) y a monotributistas, a una tasa nominal anual en la cual se está trabajando. El plazo de devolución será de hasta 12 meses y con tres meses de gracia. Para ello, desde el organismo señalaron que cuentan con un stock de 350 millones de pesos.
Desde el FTyC (Fondo para la Nación y Crecimiento) se implementará una línea de financiamiento para pymes mendocinas (de hasta cinco empleados) y a monotributistas. El plazo de devolución será de hasta 12 meses y con tres meses de gracia. Para ello, desde el organismo señalaron que cuentan con un stock de 350 millones de pesos.
Vaquié aclaró que se va a realizar una preselección para revisar que los interesados en acceder cumplan con los requisitos. A las pymes se les prestará hasta 100 mil pesos mientras que a los monotributistas cuyas categorías sean C y D (con facturación de hasta 30.000 pesos) y E (que facturan más o menos 60.000 pesos por mes), un monto acorde a lo que estaban facturando en los últimos meses. Las PyMes de hasta 5 empleados, van a recibir un subsidio vía Repro (Programa de recuperación productiva) del gobierno nacional “que le permitirá pagar parte de los salarios”. La Nación entregará un subsidio consistente en un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada empleado y “la provincia le estará prestando plata por los otros gastos operativos. Con 3 meses de gracia y 9 para pagar, hasta 100 mil pesos.”
El ministro aclaró: “vamos a ser mucho más flexibles con las garantías y se van a convenir con las pymes para intentar que todos puedan tener sus créditos”.
Para las PyMes que tengan de 6 empleados para arriba “la provincia va a entregar subsidios en convenio con el Banco Nación y con los bancos privados para que le presten fondos.” (La tasa aún no se ha establecido) “La provincia subsidiará algunos puntos de esa tasa” –dijo el ministro.
Para las empresas que tienen hasta 5 empleados, toda la información estará disponible a partir de mañana (viernes, 3 de abril) en la página web del Fondo para la Transformación y Crecimiento –adelantó Vaquié.
Y para las empresas que superan los 5 empleados “lo harán con su banco y con la modalidad que cada banco determine.”
Como última medida económica, Vaquié comentó que se destinarán 300 millones de pesos para fondear la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Cuyo Aval para dar avales a pymes mendocinas que no posean o no consigan en el mercado.
Desde la cartera económica de Mendoza mencionan que “algunos de los destinatarios directos podrían ser taxistas, transportes escolares, salones de fiestas, teatros, cafés, actividades deportivas o recreativas, efectores culturales, comercios de indumentaria, salones de estética, lavadero de autos, playas de estacionamiento, venta de insumos electrónicos, empresas de catering, librerías, pinturerías, lubricentros, servicios de mantenimiento del hogar, agencias de turismo, monotributistas C, D y E, torneros, mecánicos, etc.”
Etiquetas: CREDITOS, medidas economicas, Monotributistas, Pymes, subsidio