Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, se refirió en Nacional Rosario a los protocolos provinciales y nacionales que rigen para quienes regresen de un viaje del exterior, en el marco de la pandemia de coronavirus. En este sentido, destacó la diferencia entre las personas que tienen el calendario de vacunación completo --independientemente del laboratorio-- y las que no se vacunaron contra la covid-19.
En cuanto a las primeras, los pasajeros están exceptuados de cumplir una cuarentena al regreso de su viaje del exterior siempre y cuando acrediten estar completamente vacunados --la segunda dosis, si corresponde, debe estar aplicada en un lapso de tiempo mínimo de 14 días--, contar con PCR negativo hecho hasta 72 horas antes de llegar al país y someterse a uno nuevo en el plazo de 5 a 7 días posteriores --el mismo es provisto de manera gratuita por la provincia--. Por su parte, las personas no vacunadas deben cumplir con una cuarentena estricta de 14 días; la provincia, en este caso, realizará llamados telefónicos y hará controles domiciliarios para corroborar el cumplimiento del aislamiento.
En el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), de San Félix destacó que los viajeros pueden estar vacunados pero también estar cursando el virus. Por este motivo, el decreto nacional les prohíbe por 14 días el uso del transporte público y la asistencia a espectáculos masivos. Además, recomendó que los niños no vacunados permanezcan en sus casas y no asistan a clases por una semana.