PARANÁ ENTRE RÍOS

Detalles sobre el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones

El Presidente habló ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al año parlamentario. Alberto Fernández abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa que es transmitido por cadena nacional. El Presidente fue recibido por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los presentes, además de funcionarios, gobernadores y representantes de distintos sectores, estuvieron dos jueces de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución", dijo el mandatario. "Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros", consideró. "No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático, sólo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no”, agregó “nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto", señaló, en un mensaje a Mauricio Macri.

Y siguió: "Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero, nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores”, “no son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones".

Sostuvo además, que la Corte Suprema de Justicia "le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que "la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible". "El Poder judicial no cuenta con la confianza pública", agregó.

"Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", cuestionó el mandatario.

El presidente consideró que la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, "es de una gravedad institucional mayúscula" porque "el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes".

Asimismo, defendió el proceso de juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados contra los miembros de la Corte Suprema y dijo que "no hay ningún ataque ni embestida contra la justicia". "Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso", dijo. También lamentó que el Poder Judicial “no cuente" en la actualidad "con la confianza pública”, al considerar que “no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”.

Por otro lado, expresó: "Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo",recordó que cuando asumió la presidencia dijo que "gobernaría junto a todos los gobernadores y las gobernadoras de las provincias". "Lo hice en los duros momentos de la Pandemia y lo sostuve después recorriendo con mis ministros, en muchos casos en más de una oportunidad, todas las provincias”, “desde el caluroso impenetrable chaqueño hasta la gélida Antártida", aseguró.

Al repasar lo hecho en materia educativa, el mandatario ponderó la ampliación de una hora más de clase por día, que ya se aplica en 22 provincias; el programa Conectar Escuelas, que lleva internet en las aulas, para el cual “se distribuyeron más de 7 millones de estudiantes y cuando termine este año habremos entregado 1 millón de computadoras entregadas” a estudiantes.

También mencionó los programas de entrega de becas, libros y sostuvo que “cuando quieran ver por donde va un gobierno, miren la educación”. En este sentido, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Expansión de Inversión Educativa, que tienen como objeto incrementar el presupuesto educativo del 6 al 8 por del PBI en diez años.

Tambien dijo que “la Salud ha vuelvo a ser una prioridad para el Estado” y habló del descenso de la mortalidad infantil, que llegó al 8 por mil producto de los planes puestos en marcha a cargo de la cartera conducida por Carla Vizzotti. “Son miles de vida que se salvan y buscan futuro y felicidad”, definió.

Luego mencionó la relevancia de las políticas de salud mental. “No se pude pensar en una salud integral si no se toma en serio la salud mental”, dijo y propuso “cambiar el paradigma de salud mental en nuestro país hacia uno nuevo con perspectiva en derechos humanos, género e igualdad”. “No hay salud sin salud mental”, sentenció.

A su vez, destacó “la nueva situación de YPF que en mayo del año pasado cumplió sus primeros 100 años desde su creación y 10 años desde la nacionalización que se llevó adelante durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner y que hoy nos permite saber que los logros de YPF son logros de todas y todos los argentinos”.

“Nuestra empresa se encuentra en plena expansión”, agregó “la cotización de YPF, tanto en el ámbito local como en el internacional se multiplicó por 4 en este último tiempo, reflejando la marcha de la empresa y la confianza de los inversores”, continúo.

Hacia el final, indicó: “YPF saneó su deuda y se encuentra realizando inversiones que expanden sus negocios. Conviene subrayarlo. En 2022, a pesar de la brutal alza de los precios internacionales, nadie se quedó en nuestro país sin gas o sin combustibles”.