Natalia Guiñazú, investigadora independiente del CONICET y profesora de la UNCO, se refirió al estudio del que participó, en el que se descubrieron restos de plaguicidas prohibidos en un grupo de placentas saludables.
En diálogo con Es Ahora, por Radio Nacional Neuquén, Guiñazú explicó que "Es el primer estudio de este tipo a nivel nacional y el segundo a nivel internacional. Encontramos que tanto las mamás que residen en lugares cercanos a los sitios de aplicación de agroquímicos, como las que residen en zonas urbanas están expuestas a compuestos prohibidos. Nos llamó mucho la atención, y no era un resultado el que esperáramos, sobre todo con uno de los plaguicidas que medimos, que se llama clorpyrifos, que se usó hasta el año pasado. Ese plaguicida no esperábamos encontrarlas con la frecuencia que lo encontramos en las habitantes urbanas".
Con respecto a los peligros que demuestra el estudio, la investigadora reveló que "Este plaguicida se prohibió porque Estados Unidos se demostró que este por la exposición a ese plaguicida durante el embarazo se produce el nacimiento con menor desarrollo cognitivo".
Natalia Guiñazú, investigadora del Conicet
Etiquetas: Conicet, embarazo, plaguicidas