Efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” de la Gendarmería divisaron a un automóvil Volkswagen Suran que ingresaba al país desde Bolivia, en horas de la noche del día de ayer 2 de noviembre .El conductor, un hombre de nacionalidad boliviana, mostraba claros síntomas de nerviosismo. En la requisa, los gendarmes dieron cuenta de que el resto de los ocupantes, cinco ciudadanos oriundos de China, presentaban irregularidades en la documentación migratoria de ingreso legal al territorio argentino.
Los uniformados trasladaron el rodado y a los involucrados hasta la sede del Escuadrón y constataron que los pasaportes se encontraban rechazados en el Sistema de Migraciones del Puente Internacional La Quiaca y que los sellos eran falsos.
A instancias del Juzgado Federal de Jujuy y de la Fiscalía, se iniciaron acciones penales contra el conductor, quien quedó detenido por el delito de “facilitación de ingreso al territorio nacional de ciudadanos de origen extranjero en perjuicio del Estado Nacional”, en tanto que los imputados fueron expulsados del país. Al ser consultado por nuestro medio sobre si es este operativo fue detectado por el centro de monitoreo que pertenece al escuadrón , el comandante Emilio Haberkon expreso: " Estamos tratando de manejar las ventajas de la tecnologia del centro de monitoreo fronterizo , pero si fue detectado por el mismo ".
Etiquetas: Gendarmería Nacional