El día después del #8M Colectivo Nacional de Mujeres se propuso analizar la histórica convocatoria del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras a través de diversos informes realizados por las periodistas de LRA6. Laura Lescano analizó el rol de "las mujeres y el sindicalismo".
"Si hay un sitio donde rotundamente marca la cancha el machismo es el sindicalismo", señaló Lescano y se refirió a los obstáculos de las mujeres para ocupar espacios de decisión en los gremios. Informó que no se cumple la "Ley de Cupo Femenino" dentro de los sindicatos.
"Solo el 18% de espacios de decisión en comisiones directivas lo ocupan mujeres y son lugares de relativa toma de decisión como secretarías de desarrollo social", explicó. Aún así dijo que gracias al debate de las mujeres, el mundo femenino comienza a ocupar terreno.
En Mendoza el Sute es el sindicato con mayor presencia de mujeres en Mendoza, pero hasta hace muy poco los cargos directivos estuvieron pcupados por varones. "Hoy hay un replanteo desde las últimas denuncias por acoso sufridas dentro del sindicato", expuso Lescano. La periodista recordó las denuncias realizadas por la Intersindical de Mujeres a referentes gremiales de Mendoza por sus prácticas machistas: CTA, ATE y Sute. Solo Sute revisó y se distanció de su dirigente, en el resto de los gremios se mantuvo el silencio. Esto indica que sin perspectiva de género no hay transformaciones posibles y que las más precarizadas de la estructura laboral son las trabajadoras.
Etiquetas: #8m, mujeres sindicalistas, patriarcado