La diputada Jimena López dijo que “sólo una de cada 4 madres recibe la cuota alimentaria ¿Por qué tener mujeres agotadas?”.
La legisladora por la provincia de Buenos Aires es la autora del proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
-Actualmente no existe un proyecto centralizado, ya que sólo hay algunos registros provinciales. Buscamos generar algunas consecuencias ante la falta de quienes tienen una responsabilidad de cuidar a sus hijos o hijas.
Entre las restricciones que se pensaron para los padres que no cumplen con los alimentos están la imposibilidad de renovar las tarjetas de crédito, de acceder a créditos o de renovar el pasaporte o el registro de conducir.
-El propósito de este proyecto es revertir esta situación con un mecanismo para el establecimiento, actualización y cobrabilidad de la responsabilidad alimentaria, a fines de proporcionar un piso no negociable y ejecutable de la manera más práctica y ágil posible, para que los derechos de los niños y niñas gocen de mayores garantías de concreción real y efectiva –agregó la diputada del Frente de Todos.
Dijo además que “me preocupa que esto padres que no cumplen con la cuota alimentaria tengan el beneplácito de las instituciones. Entiendo que haya padres que no tienen un trabajo fijo y vivan con changas, pero si cobran una changa de 1.000 pesos, que le pasen 300 a los hijos”.
-La mamá no puede decir que no los puede alimentar, en cambio el varón la lleva bastante liviana, se piensa “alguien los va a alimentar” y por lo general son las madres.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12