El docente y periodista especializado en América Latina compartió sus impresiones sobre la realidad del continente ante esta pandemia.
“La situación de América hoy ha mostrado los dos modelos en disputa. El modelo de solidaridad, representado incluso por aquellos países pequeños como por ejemplo Cuba; vemos como envía médicos a distintas partes de la región y, por otro lado, el modelo del sálvese quien pueda, el modelo egoísta por el otro lado, lamentablemente representado por la mayor potencia regional que es Estados Unidos”.
Instó a que “recordemos que Estados Unidos ha embargado lotes de respiradores que iban para Paraguay, los embargó, los confiscó y los llevó para Estados Unidos. Y ha puesto en disputa su poder económico sobre el resto de los países de la región para llevarse la mayoría de los recursos para combatir esta pandemia”, al tiempo que aseguró que “los gobiernos que han puesto fuertemente el rol del estado desde un primer momento son los que menos están sufriendo las consecuencias de esta pandemia mientras que los que retrasaron las medidas como Brasil y Ecuador son los que están sufriendo fuertemente”.
Manifiesta que estos retrasos, caso Ecuador, tienen el condimento ideológico: su presidente actual Lenín Moreno tiene una posición ultra neoliberal alineado con los intereses del FMI y de los grandes conglomerados económicos. Entiende Héctor Bernardo que estos son problemas que hay que combatirlos regionalmente y recuerda la criticable postura que tomaron los gobiernos de derecha de la región de no integrar a Venezuela, por cuestiones ideológicas, contra esta pandemia. Y recuerda cómo los gobiernos de derecha en la región han destruido los espacios de integración regional que hubiesen sido fundamentales hoy. Nombra a la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, y la importancia que hubieran tenido los espacios que tenía de integración de salud, de medicamentos, producción de recursos ante estos problemas.
Entiende que el futuro está enmarcado en la integración, en cuanto a lo regional y afirma que hoy el mundo es multipolar. “Hoy los países ya no negocian de uno en uno, solo los más fuertes como EEUU, Rusia y China se pueden permitir ese tipo de negociación; el resto va construyendo bloques para ir a vender sus productos, para comprarlos, para intercambiar mercadería, para intercambiar conocimientos, para potenciarse. Es necesario reconstruir esa unidad fundamental. La Unasur fue uno de los grandes ejemplos que tuvo. Tenía el Consejo de Defensa Sudamericano dentro de esa entidad que había cambiado un elemento fundamental que era no tener como hipótesis de conflicto al país vecino sino la defensa de los recursos naturales; con lo cual ya no había tensiones a nivel limítrofe, sino que se articulaba y se intercambiaba información y capacitación. Hay que recomponer eso para volver a construir esa Patria Grande que nos permita crecer juntos”, dijo a la vez que recordó que América Latina tiene las reservas naturales del mundo, entre ellos su población.
Escuchá la nota completa: