La asesora legal del sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC) a nivel local, Claudia Libonatti compartió sus pareceres sobre este 3 de abril en que se celebra en la Argentina el día del Personal de Casas Particulares en conmemoración de la fecha en la que se sancionó la Ley 26.844 que regula esas tareas.
“El peor negocio que puede hacer un empleador es tener a su empleada en negro”. Comentó que los aportes que deben hacerse son fijos, que es de acuerdo a la cantidad de horas que trabaja, independientemente de lo que gana la empleada.
“La cobertura de salud que tiene hoy por hoy el personal de casas particulares que se encuentra registrado en Bahía Blanca funciona perfectamente bien. Tienen acceso a cualquier sistema de salud privado ya que al estar registradas y tener 16 o más horas de trabajo tienen la asistencia privada de salud”.
Fue categórica en cuanto a que las trabajadoras de casas particulares, que no están trabajando hoy y cumplen con el aislamiento obligatorio, deben recibir igual remuneración.
Recuerda que por consultas hay que dirigirse al gremio (que en esta coyuntura atiende telefónicamente). Mencionó asimismo que la asesoría gratuita se brinda en el teléfono celular: 1155780279.
Recomienda, para mayor información, ingresar a la página de UPAC www.upacp.org.ar.