La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Silvia London, dijo que “es un día que nos recuerda lo que hacemos, frente a la sociedad en este momento tan especial en el que la carrera de investigador está tan bastardeada”.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en homenaje al científico argentino Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947.
La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur agregó que “es un momento de reflexión, con la necesidad de explicarle a la gente qué hacemos y por qué lo hacemos”.
Definió de “ignorancia supina” a las manifestaciones que bastardean las investigaciones sin conocimiento de que “la investigación es relevante para la vida de todo lo que hacemos: hay gente estudiando el ruido en el tránsito, los mosquitos, la sequía… me imagino a los odiadores seriales diciendo a quién le importa la chicharrita y es una plaga que afecta a los campos que están en sequía”.
-Como decía Houssay “la ciencia no es cara; cara es la ignorancia”. Y en este caso la ignorancia de no saber qué hace un investigador.
En otros pasajes de la charla, la doctora London habló sobre la importancia de las investigaciones de las áreas sociales y de la situación del Conicet en Bahía Blanca.
Escuchá la nota completa:
Programa: “Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Maximiliano Palou
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12