La Jefa del Área de Hemato-Oncología del Hospital de Niños, Dra. María Soledad Vides, dialogó con Nacional en el Día de la Hemofilia para dar a conocer esta enfermedad poco frecuente y cómo detectarla a tiempo. "Es una enfermedad poco frecuente, en Catamarca hay cerca de 20 casos. Es una coagulopatía, significa que es una enfermedad hereditaria genética que predispone a los sangrados. A nivel genético se produce un trastorno y puede ser Hemofilia A o B de acuerdo al factor que falta.
Es una patología que la transmiten las mujeres y se da en varones, porque se transmite por el cromosoma X, como las mujeres tienen dos cromosomas XX no la sufre, pero el varón si porque tiene uno solo. En Catamarca hay familias que padecen esta patología".
Y agregó que "Es importante que si un niño tiene muchos hematomas, debe consultar con el pediatra; si un niño tiene dolor, no puede caminar, está irritable, se le hincha una articulación tiene que consultar con el pediatra. Lo importante es detectar los primeros síntomas".