Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, con la intención de sensibilizar al público sobre su importancia en el planeta: mantienen la biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo.
Una definición amplia incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.
En el sudoeste bonaerense, uno de los principales humedales se encuentra contenido dentro de la Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Así lo recordó la licenciada Victoria Massola durante la entrevista en "Un Verano Diferente".
Indicó que esta reserva abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales protegiendo y conservando a numerosas islas como Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas, además de un importante número de riachos y canales hasta llegar al mar abierto. Constituye un ambiente riquísimo en flora y fauna autóctona y rasgos históricos.
En estos ambientes estuariales hay vegetación típica como el jume, vidriera y palo azul, mientras que la fauna emblemática está representada por la almeja navaja, pescadilla, delfines, guanacos y la gaviota cangrejera, en serio riesgo de extinción.
Escuchá la nota completa:
foto: María Ángeles Speake, becaria doctoral del CONICET - Departamento Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur (UNS)
Programa: “Un Verano Diferente”
Conductora: Silvia Tonellotto
Producción: Lucas Castillo – Silvia Tonellotto
Página web: Silvia Tonellotto
Días de emisión: de lunes a viernes de 14 a 16
Etiquetas: Bahía Blanca