Cada 29 de septiembre desde el año 2000 se celebra el Día Mundial del Corazón, impulsado por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se generó con la intención de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Éstas son la primera causa de muerte en el mundo. Actualmente los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares producen más de 17 millones de fallecimientos al año, estimándose que la cifra para el año 2030 llegaría a 23 millones de víctimas.
En diálogo con La Mañana de Nacional el médico bahiense Rodrigo de la Faba, Coordinador Adjunto del Área de Distritos de la Sociedad Argentina de Cardiología, se refirió a la influencia que la pandemia tiene sobre la baja en la cantidad de consultas cotidianas en Bahía Blanca y la región.
Remarcó que siguiendo estrictos protocolos de seguridad con sistema de turnos en la segunda etapa del aislamiento, los profesionales efectúan el seguimiento de sus pacientes, con especial hincapié en los de estado crónico. Están percibiendo que el aumento en la presión arterial debido a las tensiones; una mayor ingesta de alimentos y las palpitaciones en la franja entre los 30 a 50 años, repercuten en el aparato circulatorio y fundamentalmente en el corazón.
Reiteró algunos consejos saludables para mantenernos en buen estado y particularmente para órgano más importante de nuestro cuerpo.
La OMS propone a las personas en todo el mundo un cambio positivo para cuidar su corazón y el de sus seres queridos, siguiendo algunos consejos básicos y saludables:
- Cocinar y comer sano: consumir una dieta mediterránea evitando las grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
- Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
- Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
- Controlar el colesterol.
- Controlar el peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.