En el marco del Día Mundial del Linfoma, Radio Nacional LT12 dialogó con Haydee González, presidenta de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) sobre la necesidad de informar y crear conciencia. Sobre todo, acerca de la importancia de llegar rápido a un diagnóstico.
"El 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas. Si bien la mayor parte de los pacientes tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticados y tratados a tiempo, la falta de conocimiento atenta contra una detección temprana".
“El tema linfoma es bastante complicado porque son muchos. Se dividen en dos grandes grupos, el linfoma de Hodgkin y los linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de mayor incidencia. Estos últimos se ramifican a su vez en aproximadamente 60 subtipos diferentes”, señaló González.
"Fui diagnosticada hace 20 años con un linfoma folicular, la segunda forma más común de LNH".“Me lo detectaron de forma casual haciéndome una ecografía, porque los ganglios que tenía aumentados no daban síntomas y estaban en el mediastino o sea que no se palpaban”, señaló González.