Voy a subrayar y comentar palabras dichas por Javier Milei anoche, en la entrevista realizada por el periodista Luis Majul en el canal La Nación +.
Aparato represivo. Sabemos qué significa “aparato represivo” en la lengua nacional desde la dictadura para acá. Son dos palabras parte del universo vocabular que también integran “desaparecido”, “secuestros”, “tortura”, “detención ilegal”.
Para el Presidente quiere decir otra cosa. Quiere decir “ley de góndolas”, “ley de abastecimiento”, “ley de precios”, “precios justos”, compre argentino.
“Aparato represivo”, para Javier Milei, es todo aquello que atenta en contra de la libertad del mercado y los negocios. Por este motivo, no solo el Presidente, también economistas y periodistas que militan sus ideas, hablan de “precios reprimidos”.
Cualquier precio que en el gobierno anterior haya tenido algún tipo de regulación era un precio reprimido que había que liberar. La misma inflación estaba reprimida y por lo tanto si ahora es mayor, si ahora tenemos y tendremos más inflación, es porque la inflación anterior pasó de una situación de represión a una situación de libertad. Por este motivo debiéramos considerarla algo bueno o por lo menos “normal”, “natural” a esta inflación.
¿Qué quiere decir “casta” para el Presidente? Este significante fue cambiando de significado a partir de que Mauricio Macri lo rodeó de casta precisamente. Y cambió de significado por el mismo motivo, porque hoy está rodeado de “casta”
Al principio la oposición era simple: “la casta y yo”, decía, “y yo represento a los argentinos de bien”. Hasta el balotaje, “casta” era ·clase dirigente· o la dirigencia política en su conjunto. Prometía que ahora al ajuste no lo iba a pagar la gente sino la casta.
Pero Macri lo rodeó de casta, decía, y tuvo que modificar la oposición. Pasó a ser “Estado y sector privado”. “Estado” que a veces, como anoche, es usado como sinónimo de “política”. Entonces dijo “al ajuste por primera vez lo va a pagar la política y no los argentinos de bien”.
¿Qué quiere decir política para el Presidente? Política quiere decir empleados públicos. Política es una palabra que viene de Aristóteles y desde ahí la historia de la filosofía política y el uso político lo viene cargando de significado. Anoche Majul ayudó Milei en simplificar, a reducir de esta manera los alcances del significado de esta palabra. El Presidente dijo “al ajuste lo va a pagar la política” e inmediatamente el periodista dijo “claro, por eso no fueron renovados 7 mil contratos de empleados públicos”.
Otra palabra o concepto. Argentinos de bien. El Presidente todavía no define su contradicción principal, como sí lo habían hecho Juntos por el Cambio y Unión por la Patria o kirchnerismo. Uno y otro se reconocían mutuamente como polos de lo que se llamó “grieta”. Le digamos “contradicción principal.
El Presidente refiere a los “argentinos de bien” como el campo social, cultural, político, ético y estético propio.
Y enfrente suelen aparecer, indistintamente, la casta, el Estado o la política.
¿Quiénes son los “argentinos de bien”?
El argentino de bien trabaja y paga sus impuestos.
No importa cuán precarizado, hiperexplotado sea ese trabajo.
El argentino de bien no corta la calle, como quedó claro en estos días.
El argentino de bien es meritócrata.
Hizo suyo el paradigma meritocrático que ya había sido propuesto por Cambiemos.
No importa cuán lejos del mérito esté la fortuna de su último padrino político, Mauricio Macri, heredero de Franco Macri.
En otra oportunidad pensaremos en el opuesto a “argentinos de bien”; en quiénes quedan afuera de lo que –hasta hoy- aparece como el sujeto mileísta.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1