El economista Francisco Cantamutto dijo que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) “representa a los grupos concentrados. Muchas de esas empresas, que son unas 200, tienen relación entre sí y manejan entre el 25 y 30 % del producto bruto interno del país”.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) habló luego del episodio ocurrido el martes cuando el presidente de los supermercados La Anónima, Federico Braun, reconoció que remarcaba precios, en una reunión de AEA.
Además explicó cómo fue el nacimiento de esta entidad que cumple 20 años y que surgió como una respuesta a las organizaciones sociales que crecieron en la crisis de 2001 y a la salida de la convertibilidad.
Aclaró que “esta organización no representa a todo el empresariado argentino... como las miles de pymes que sufren la inflación”.
Sobre el episodio en el que Braun reconoció que remarcaba los precios de La Anónima, Cantamutto agregó: “Fue aplaudido por todo el auditorio. No fue un desliz. Representa lo que piensa ese sector".
-¿Quién puede cambiarse sus propios precios? En mi caso debo esperar las paritarias y en cuotas. Y aún así me siento un privilegiado de tener un sindicato que me representa. No es la realidad de un tercio de los argentinos que deben trabajar sin nadie que los represente.
También habló de la deuda que tomaron estos empresarios en el Gobierno anterior "participando de una timba de endeudamiento. Y ahora el país entero debe ponerse al servicio de que se consigan esas divisas para pagar. Expresa el poder que tienen y que en distintos contextos políticos logran sostener sus privilegios".
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12