El Gobierno nacional dispuso la emergencia agropecuaria para los productores de 12 partidos bonaerenses afectados por inundaciones, tras analizar la situación y alcances de los fenómenos meteorológicos.
Así lo estableció la Resolución 1305/2025 del Ministerio de Economía para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2025 y el 31 de agosto de 2025 para las explotaciones agropecuarias de varias circunscripciones.
Incluye a los partidos Puán, Tornquist, Nueve de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, Veinticinco de Mayo, Saladillo y Roque Pérez.
En tanto, a través de la Resolución 1306/2025, la declaración de emergencia agropecuaria comprende a las explotaciones frutihortícolas de la provincia de San Juan afectadas por granizo y la enfermedad de la vid causada por la plaga peronóspora.
En el caso de San Juan, la medida abarca el lapso que va desde el 1° de abril de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2026, e incluye a las explotaciones afectadas de vid, membrillo, alfalfa, almendros, duraznos, granada, nogal, manzana, pera, cereza, ciruela, olivo, pistacho, tomate, melón, sandía, cebolla y hortalizas.
Se trata de explotaciones frutihortícolas ubicadas en los departamentos de: Angaco, 9 de julio, Caucete, Chimbas, Sarmiento, Santa Lucia, Pocito, Rivadavia, Rawson, San Martín, Zonda, Iglesia, 25 de Mayo, Albardón, Ullum y Jáchal.
Las situaciones de los territorios afectados fueron abordadas en una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
De la reunión participaron los miembros estables de la CNEyDA en representación de sus organismos, el INTA; de las carteras nacionales del Interior y de Economía, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y Banco Nación; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); las entidades agropecuarias, y otros representantes técnicos provinciales.
