Dina Sánchez, integrante y vocera del Frente Popular Darío Santillán a nivel país y secretaria nacional adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dialogó con Trabajo de Hormiga por Radio Nacional Esquel y se refirió a la situación en que encuentra este 8 de marzo a las mujeres.
"No hay nada para festejar, sí mucho para luchar, para seguir conquistando derechos, lo que aún nos hace falta, porque la situación de las mujeres y diversidades no ha cambiado, aunque sí hubo muchas conquistas", consideró Sánchez. En este marco, destacó la despenalización del aborto, aunque advirtió: "La pandemia permitió poner sobre la mesa otras discusiones como el reconocimiento total de los trabajos de cuidado, que en su gran mayoría son realizados por mujeres".
Asimismo, cuestionó que "hay una democracia fallida, porque sin una economía que nos contenga a todes esa democracia no es total". Puso como ejemplo la situación de Milagro Sala y Cristina Fernández de Kirchner: "No puede haber democracia con proscripción a una compañera que va mucho más allá de lo que es Cristina. Es una figura que representa al pueblo. Cristina significa derechos para los sectores populares, para el pueblo. Si vienen por Cristina vienen por el pueblo, y no puede haber democracia si tenemos aún a Milagro Sala presa". "Claramente hay un sistema aún machista y patriarcal", afirmó.
Además, realzó la importancia de la economía popular para las mujeres: "Nosotras trabajamos mucho y cuando hemos buscado salida o respuesta, nos la ha dado la economía popular porque tiene en cuenta otras cuestiones que las otras economías no tienen en cuenta, como el cuidado de nuestras niñeces". "Hacen falta políticas, pero que a la hora de redactarlas también estén las protagonistas", agregó.