En los últimos días, el bloque del Frente de Todos del Congreso Nacional presentó un proyecto que intenta establecer nuevas figuras penales para proteger la producción rural, ante los reiterados casos de roturas de silobolsas en distintas zonas núcleo de nuestro país. En este sentido, charlamos con el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, uno de los impulsores de la norma.
"Tratamos de resolver la legislación que no protegía la producción. No tenía una buena defensa, solo una pena de daño y se agota la posibilidad de investigar. El sector venía conversando con Sergio Massa sobre esta problemática". Se trata de tipificar como vandalismo rural a estos delitos, por ejemplo, "cuando las personas dañan las unidades de almacenamiento. Una silobolsa pueda tener hasta 400 toneladas, es un año de trabajo en la cosecha, que se puede romper con un golpe o un cuchillo", sostuvo el legislador. "Es gente que cruza una tranquera con el solo ánimo de destruir. Con este proyecto, se prevee una pena de cinco años de prisión".
"Esperamos tener un fuerte apoyo parlamentario. Que todos entiendan que es uno de los motores de la economía argentina. El proyecto contempla todas las producciones regionales".
Escuchá la nota completa: