Se trata de establecer la obligatoriedad de los análisis que permiten detectar esta condición en las mujeres embarazadas para prevenir posibles abortos. La trombofilia es un cuadro que se presenta en el 0,5% de las embarazadas que se puede detectar realizando una serie de estudios cuyo costo llega, solo para el diagnóstico, a los tres mil pesos.
Según explicaron en la Cámara de Diputados, desde el Hospital se toma la prevención en aquellas mujeres que tengan antecedentes o sintomatología de trombofilia a fin de darles un tratamiento durante el embarazo dado que es cuando mayor riesgo corre el feto de muerte en caso de que su madre padezca esta aflicción.
El gerente del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, y el jefe del Servicio de Obstetricia de esa entidad sanitaria, Luis Navarro, explicaron la realidad con la que se encuentran en el Hospital. Así lo decían al hablar en la Radio de Todos:
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados sólo podría cubrir, en caso de aprobarse, a quienes se atienden en Salud Pública o el IPS (la obra social provincial), dado que la Ley a nivel nacional si bien fue aprobada, también fue vetada.
Etiquetas: Cámara de Diputados, Carlos Moreno, Luis Navarro, Salta, salud