Con 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, la reforma reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y deja sin efecto el método de actualización anual de los contratos, que reemplaza por uno cuatrimestral basado en un índice "acordado entre las partes". Ahora deberá ser tratada por el Senado. En este sentido, Juan Manuel Huss, diputado provincial (Frente Creer – Entre Ríos) dijo: “Hay una relación despareja entre el inquilino y el propietario y se necesita que el Estado regule ese mercado”.
Con 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, con excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios, la Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.
La iniciativa, que fue considerada en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.
El proyecto de reforma ahora deberá ser tratado por el Senado, cámara en la que la oposición podría no contar con los votos necesarios para convertir en ley la reforma.
El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
Los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría, ya que querían directamente la derogación de la ley de alquileres.
Etiquetas: Juan Manuel Huss, Ley alquileres