Así lo expresó en Radio Nacional Córdoba, Federico Lorenz, Director del Museo Malvinas al analizar la declaración conjunta entre Argentina y el Reino Unido por las islas en el archipiélago del Atlántico Sur.
Federico Lorenz - Director del Museo Malvinas
Lorenz planteó que es necesario pensar qué hacemos con Malvinas a largo plazo. En ese sentido diferenció que nuestro país desde los años 50 a la actualidad ha tenido distintas posturas ante el reclamo y eso es una desventaja al compararlo con la postura de los británicos que siempre tuvieron una posición sólida de corte imperialista.
También analizó la incidencia de los isleños. Sobre esto, dijo que para la Argentina, los isleños no son parte de la discusión. Aunque sostuvo que hay que dejar en claro que las islas necesitan del continente. “Esa es la base de la declaración conjunta que tiene un problema grande y es que en ninguna parte dice la palabra soberanía" expresó.
Lorenz, agregó que negociar significa ceder algo, por lo que hay que hacer un esfuerzo para pensar qué estamos dispuesto a ceder, no en términos de soberanía, sino en términos argumentativos. “Si el planteo es todo o nada, no hay solución posible, el esfuerzo es pensar una solución que satisfaga el reclamo y que no sea la guerra".
Sobre este último punto, el reclamo de soberanía, sostuvo que es importante explicitar “que dentro de que estas dispuesto a dialogar, aun en el nivel más bajo, hay cosas que a vos te interesan señalar como problema y que querés resolver”.
Etiquetas: Federico Lorenz, Islas Malvinas