El Director del Hospital Schestakow, José Emilio Muñoz, en diálogo con LV4 manifestó su preocupación por la actitud displicente que advierte en ciertos sectores de la población.
El médico mencionó que si bien el virus no ha llegado a San Rafael, “estamos bajando mucho la guardia y nos va a agarrar desprevenidos o se nos va a meter algún caso, que nos va a contagiar rápidamente. Porque esa es una de las características de este virus. Creo que no va a pasar gran cosa, pero casos vamos a tener” – sostiene Muñoz.
“Pero me llama la atención la actitud en por ejemplo gente que va a hipermercados o entidades bancarias y prescinden del tapabocas: No, se está pidiendo muchas cosas a la gente, pero el pedido es de respeto por el otro y así a la vez te respetás a vos mismo, a tu familia, a tus padres, que pueden estar en una edad de riesgo o a algún enfermo en la familia. En eso debemos ser cuidadosos”.
Muñoz insistió en el correcto uso del tapabocas y mencionó que específicamente en el Schestakow se han adoptado medidas más estrictas en la aplicación y uso de los equipos de protección personal, sabiendo que si se enferma el personal de salud, se resentirá la atención de quienes requieran cuidados médicos “y eso es preocupante. Tenemos que cuidarnos nosotros para darle respuestas a la gente”.
Finalmente en relación a respiradores dijo que en el Schestakow cuentan con 33 respiradores, no todos destinados a Covid, “porque la vida sigue alrededor del coronavirus. Tenemos que tener capacidad de respuesta frente al coronavirus, pero también tenemos que tener respiradores para pacientes adultos, pediátricos y neonatales. Eso lo tenemos sectorizados”.
Por otra parte San Rafael cuenta con otros 4 respiradores en el Hospital Español, 2 o 3 en Clínica Ciudad y 4 en Policlínica Privada.
Finalmente Muñoz mencionó que la información que se brinda respecto del Covid nunca pretende generar pánico.
“Es una enfermedad a la que no hay que tenerle miedo, pero si respeto”.
Al mismo tiempo destacó que las medidas adoptadas para prevenir el Covid han hecho que las consultas por afecciones respiratorias disminuyan a un tercio de las que se registraron el año anterior.
Etiquetas: Dr. José Emilio Muñoz