Cada 31 de marzo en el mundo se conmemora el Día de la Visibilidad Trans para tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de este colectivo. La fecha fue propuesta en 2009 por Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. En Argentina, las personas trans y travestis sufren la permanente vulneración de sus derechos habitacionales, alimentarios, sanitarios, económicos y educacionales. Si bien no hay datos oficiales, mediciones de organizaciones militantes estima que sólo el 9% de población está inserto en el mercado formal de trabajo y que es altísimo el porcentaje que nunca accedió siquiera a una entrevista laboral.
Este año, en Argentina habrá marchas para pedir por Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Tehuel tiene 22 años y lo último que se sabe de él es que fue a buscar trabajo como mozo para un evento a la casa de Luis Alberto Ramos, uno de los detenidos. La desaparición de Tehuel puso en la agenda pública una realidad generalmente silenciada: la violencia estructural sobre los varones trans. “Es muy cruel lo que le pasó con él porque fue engañado para conseguir trabajo. Es algo que nos angustia a todos porque el acceso al trabajo para nuestra comunidad es muy difícil. Mucha gente no sabe de la existencia de las masculinidades trans, somos bastante invisibilizados y los varones trans también vivimos con miedo“, cuenta Francisco Matteo, de 22 años, en este informe especial del Área de Géneros de Radio Nacional.
Testimonios: Verónica Alarcón, hermana de Tehuel de la Torre.
Francisco Matteo, varón trans, locutor de radio Transportando Ideas
Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y coordinadora regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans.
Pao Raffetta, docente y activista trans, capacitadora en Educación Sexual Integral
Informe: Celeste del Bianco.