Hace 20 días, un grupo de estudiantes y profesionales de la Universidad Pública de Rosario anunciaban que estaban trabajando en el desarrollo de un respirador artificial de bajo costo.
Este jueves, ese mismo grupo confirmó que el prototipo superó todas las pruebas y que, una vez cuente con la aprobación del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), podrá comenzar con su producción.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dialogó con el Servicio Informativo de la Radio Pública y aseguró que "estamos en condiciones de fabricar un piso de 1.000 respiradores por semana".
Asimismo, en el contexto de la emergencia sanitaria, pidió acelerar el proceso burocrático que se requiere para la aprobación del proyecto e indicó que una de las grandes virtudes de este dispositivo es que está pensado con componentes de fácil acceso.
A su vez, informó que liberarán el código y las especificaciones técnicas del proyecto a todo el mundo.
El prototipo fue presentado junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien participó a través de una videoconferencia.
Etiquetas: ciencia, Coronavirus en Argentina, educación, Franco Bartolacci, respiradores, tecnología