Luego de una ardua discusión se aprobó la ordenanza que será la base para la licitación del servicio de ómnibus en Paraná. Hubo controversia por dónde tributaran los colectivos y la participación ciudadana. Los ediles Cristina Sosa (FpV) y Emanuel Gainza (Pro), dialogaron con LT14.
Este lunes los concejales dieron sanción a la ordenanza que establece las bases para la redacción del pliego licitatorio del servicio de transporte urbano, que se deberá renovar a partir del 11 de noviembre próximo. Ahora el Ejecutivo deberá redactar las condiciones para ponerlas a consideración de los ediles.
Sabor amargo
La concejal Cristina Sosa (FpV) expresó: “Nos vamos con un sabor amargo porque después de haber estudiando y analizado la norma, esta norma contradice el alto desafío que teníamos. Esta norma no es a futuro, es una norma básica y con muchos grises. Lo más grave que esta norma tiene nombre y apellido, esta norma garantiza la continuidad de la empresa prestataria”, aseguró la edila.
Y agregó: “Nos hicimos cargo de todos los reclamos de la Asamblea Ciudadana. No está la participación de la Asamblea Ciudadana, ni de los estudiantes universitarios. Es incomprensible, nos vamos muy preocupados”.
Luego, la concejala comentó que en la sesión plantearon y preguntaron dónde van a tributar las empresas prestatarias. “Tienen que tributar acá, en la ciudad”, opinó Sosa tras acotar: “El FPV no acompaña esta norma que tiene nombre y apellido”.
Conformes
Por su parte, el concejal Emanuel Gainza (Pro) manifestó: “Estamos muy conforme con las jornadas de trabajo intensas pero muy interesantes”. Hemos tratado de sistematizar más de 40 proyectos, actual la normativa y tener en vista proyectos vigentes de ordenanza como las de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Esta norma le da una evolución sustancial frente a lo que teníamos”, destacó el edil tras mencionar los puntos centrales de la nueva normativa.
“Para mi fue un trabajo muy satisfactorio, y pese a las disidencias con el FpV, cualitativamente la nueva ordenanza está muy por encima de lo que teníamos antes”, señaló tras destacar el trabajo del HCD.
La norma
Luego de cuatro maratónicos plenarios que demandó la sesión sobre transporte, convocada por la presidencia del cuerpo legislativo paranaense, se sancionó el texto normativo mediante el cual se establece que la planificación, organización, implementación, control y explotación del Sistema Integral de este servicio público queda sujeto a las disposiciones de dicha ordenanza y normas complementarias “que dicte la autoridad municipal y leyes nacionales en materia de tránsito, laboral, tributario o previsional”.
A través de este Marco Regulatorio “se crea con carácter permanente el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema, que tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión”.
La norma, que servirá al Departamento Ejecutivo Municipal como marco de referencia jurídico para la elaboración de los pliegos con vistas a la próxima concesión del servicio, establece “que ésta se otorgará por el término máximo de ocho años, pudiendo el ejecutivo prorrogarlo en su vencimiento por cuatro años más, previo dictamen no vinculante del Órgano de Seguimiento del Sistema Integral del Transporte Urbano de Pasajeros”.
El proyecto llegado al parlamento municipal paranaense para su tratamiento y que fuera elaborado por el bloque oficialista de Cambiemos, que receptó la opinión el intendente Sergio Varisco, logró el voto unánime de las tres bancadas que integran el parlamento municipal al tratarse el mismo en general.
Sobre su articulado inicial se introdujeron alrededor de 30 modificaciones, muchas de ellas logradas a través de acuerdo con la oposición, pero al tratarse en particular surgieron en el recinto visiones encontradas entre los ediles de los distintos bloques, generando en algunos casos álgidos debates.
AUDIO COMPLETO/ SOSA
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AUDIO COMPLETO/ GAINZA
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-mjc-
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