Según datos difundidos por el Ministerio de Salud de Córdoba en 2021 se registraron en la provincia 288 muertes de niños y niñas menores de 1 años, 6,5 fallecimientos cada mil nacidos vivos. De este modo continua la tendencia descendente: en 2019 la tasa había sido de 7,4, mientras que en 2020 fue de 7. "Es un indicador que demuestra el acceso la población general al sistema sanitario, a servicios, educación, es un indicador que nos permite ver un poco más allá", indicó a Radio Nacional Córdoba, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.
Según la funcionaria provincial la disminución se explica por un conjunto de políticas públicas de carácter interministerial entre las cuales mencionó el Plan de protección de la embarazada y su bebé; el control temprano del embarazo, maternidades seguras y centradas en la familia, el control de niño sano y las campañas de inmunizaciones.
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Yanover resaltó que "es el mejor alimento al inicio de la vida que favorece el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, de las niñas, pero que además protege contra infecciones, así como enfermedades da largo plazo".
Nacional Informa, Lunes a Viernes de 7 a 9 con Nicolás Fassi y Paula Hernández.