Hablamos con el Ingeniero Luis Torellli, quien fue uno de los desarrolladores de la Instalación de Tiro Berreta (ITB) durante el conflicto de Malvinas en 1982. Junto a su compañero, Antonio Shugt, serán reconocidos como vecinos destacados de Punta Alta.
El nombre Instalación de Tiro Berreta (ITB), fue pensado por tratarse, a criterio de sus desarrolladores, de una "berreteada".
"A comienzos del mes de mayo, nos piden que tratemos de tener un lanzador de misiles Exocet, que fue pensado para uso naval. La idea era hacer una lanzador desde tierra. Con mi compañero de trabajo, Antonio Shugt, aun trabajamos juntos, trabajamos en corto tiempo para armar una instalación con la que se pudieran lanzar estos misiles".
"A los tres días de mucho estudios, llegamos a una práctica muy improvisada. Hubo que hacer adaptaciones, cableados, construcción de equipos y una plataforma de lanzamiento, montada en un acoplado".
El primer lanzamiento impactó contra el destructor Glamorgan dejándolo gravemente dañado. "Esto los ingleses no lo sabían. Cuando fue la rendición, lo primero que hicieron los ingleses fue buscar a los franceses que habían hecho el lanzamiento. Cuando vieron ese aparatejo todo improvisado se dieron cuenta que era un desarrollo nacional que les había costado una grave avería a un buque".
"El ITB se encuentra en un museo de guerra en Gran Bretaña. Pasados los años, los ingleses hicieron algo similar, ya con mucha más tecnología, que fue emplazado en Gibraltar", señaló Torelli.
Escuchá la nota completa: