Publicado hoy en el Boletín Oficial

Disuelven el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, definido como un "antro de corrupción"

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), una decisión que había sido anunciada el 6 de octubre pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien definió al organismo como "un antro de corrupción".

"Se estima oportuno disolver el Enohsa con el fin de garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones", señala en sus considerandos el Decreto 1020/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Economía.

Al anunciar la novedad hoy a través de la red social X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Nacional, Federico Sturzenegger, afirmó que se trataba de "uno de los tantos organismos que duplica tareas (en este caso con la Subsecretaría de Obras Hídricas) y que terminaron siendo un paraguas institucional para sostener un ejército de militantes rentados".

El 6 de octubre pasado, en declaraciones periodísticas, el titular del Palacio de Hacienda había afirmado que estaban trabajando en la supresión del Enohsa, al que describió como "un antro de corrupción" y una "caja" de la política.

"Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta. En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras y en el Enohsa había casi 1.500. Las obras se centralizan ahí porque es mucho más difícil de auditarlo", había aseverado en ese momento Luis Caputo.

Hoy, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía informó que, "en el marco del proceso de ordenamiento de las cuentas públicas", se dispuso la "disolución del Enohsa, un ente descentralizado que funcionaba realizando tareas paralelas a las de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas".

"Ambos organismos se encargaban de administrar y ejecutar obras hidráulicas, de agua potable y saneamiento a nivel nacional. Por ello, la Subsecretaría de Recursos Hídricos va a absorber las funciones del Enohsa", precisó.

El comunicado destacó además que "esta decisión permite consolidar una estructura única para la planificación y el control de todas las obras hídricas".

"De esta manera, se garantiza una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos, y se promueve una gestión más ágil y centralizada", agregó.

Según se indicó oficialmente, "con esta medida se busca otorgar mayor transparencia y control de los gastos, así como también optimizar los recursos humanos y materiales".

De acuerdo con lo establecido por el Decreto 1020/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, el proceso de disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento deberá demandar un plazo máximo de 30 días, contados a partir de hoy.

"El Enohsa se encarga de supervisar las obras de infraestructura hídricas. Pero muchas eran de alcance municipal y provincial. La obra pública se había convertido en un gran pasamanos donde ´el que reparte se queda con la mejor parte´”, sostuvo hoy en la red social X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Sturzenegger consignó que Caputo "derivó las obras municipales y provinciales a esas jurisdicciones y sólo retuvo 93 obras residuales", que -anticipó- cuya terminación será supervisada por "un grupo" de las 133 personas con las que había quedado conformado el Enohsa, del que se dispuso ahora su disolución.

"Habiendo heredado el organismo con 358 personas, hoy (el ministro Caputo) ya lo había adecuado a 133. Un grupo de estos supervisará la terminación de estas obras residuales", precisó Sturzenegger en su posteo de esta mañana.

En ese marco, destacó que "la motosierra es un ingrediente esencial para poder bajarle la carga tributaria a todos los argentinos" y, al mismo tiempo, "la mejor política anticorrupción, siendo éste un día especial para remarcar este punto".

Por último, recordó que el presidente Javier Milei "ha conformado un programa económico con dos pilares: equilibrio fiscal logrado por baja del gasto público y libertad económica", y sostuvo que "el programa avanza todos los días con pasos como éste", en referencia a la disolución del Enohsa.