-Es un avance notable en Derechos Humanos. Uno más de todos los que se vienen consiguiendo –dijo el abogado integrante de Abosex y activista por la diversidad sexual, Iñaki Regueiro, al hablar del diseño de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.
Este derecho fue presentado ayer en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien dijo: “A la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad, entender que somos todas, todos y todes" y lamentó que en todos los tiempos se haya hecho "algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea" a quienes eligen encuadrarse en un género diferente a los hasta ahora establecidos.
En la charla con Radio Nacional Bahía Blanca, Regueiro también dijo que “es un primer paso para que nos abramos de esa hegemonía rígida de lo binario”.
Del acto encabezado por el presidente, Regueiro destacó que el mandatario haya expresado que “este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”.
Regueiro también habló de lenguaje inclusivo, del debate de si en el DNI debe figurar sexo o género y de los casos que recibieron torturas por su condición de género y que deben recibir una reparación del Estado como el de Joe Lemonge en Entre Ríos.
Escuchá el audio completo: