Luis Yáñez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Chile (SUTE), habló por Nacional Rosario Fontanarrosa y alertó sobre las consecuencias de la privatización del sistema educativo. "En Chile se cambió el currículum y se empezó a adoctrinar a partir del mercado".
"Hoy nosotros tenemos una educación en manos de los privados, esto es una educación de mercado en donde no existe el derecho a la educación y se le ha instalado en la conciencia colectiva la libertad de enseñanza, es decir, la libertad de mercado", contó Yáñez en el aire de Antes Que Todos (de 7 a 9 hs) y agregó: "Los niños y niñas que son en este caso sujetos de derechos pasaron a ser parte simplemente del concepto de la calidad y del concepto del mercado, es decir, usuarios".
Por último Yáñez opinó sobre el sistema educativo argentino y consideró: "Todos los pueblos, en este caso latinoamericanos y los del mundo, los trabajadores, debemos luchar justamente porque Argentina no pierda el pilar de su sociedad, la educación pública. Ustedes permiten, a través de esa educación pública, que jóvenes chilenos tengan la posibilidad de empezar a desarrollar su concepto de educación pública gratuita, algo que lo teníamos nosotros acá en Chile antes del golpe de Estado".
Etiquetas: Chile, educación, experiencia, Privatización