El conflicto entre el sector docente y el gobierno "se profundizó después de los descuentos de los días de paro", dijo el secretario adjunto de la Unter, Marcelo Nervi. Un grupo de maestros permanece desde ayer ocupando la delegación Viedma del Ministerio de Educación. "Hubo descuentos de más del 20 por ciento del sueldo, que llegan hasta más de cinco mil pesos", aseguró Nervi.
Explicó que la semana pasada fueron "alertados por una resolución que advertía sobre cómo se iban a hacer los descuentos, consideramos que fue una determinación atemporal que intenta justificar una información que nunca llegó".
Sostuvo que los descuentos "fueron masivos" y se hicieron "de manera irregular, por eso genera más bronca todavía".
Admitió que los docentes saben "que se pueden descontar los días durante un conflicto, pero se descontaron a trabajadores que estaban con licencia, a otros que no tenían carga horaria en los dias de paro. Fue una barbaridad lo que hiceron", manifestó Nervi.
Por eso consideró que "la decisión del gobierno es profundizar el conflicto con la Unter".
Informó el dirigente que en el último plenario de secretarios generales se planteó que había que canalizar el reclamo a través de un acto administrativo. "Ayer se entregaron más de 500 reclamos de trabajadores", sostuvo.
Ahora las expectativas están puestas en lo que pase el jueves en el Congreso Extraordinario que se desarrollará en Viedma. "Hoy se hacen las asambleas por seccional, acá será en la delegacion donde permanecemos desde ayer. Es casi un hecho que habrá más días de paro, es lo que sentimos de los compañeros, no habrá amedrentamiento sino que causa mas enoja, más indignación", afirmó Nervi.
También se refirió a los problemas en los edificios que impiden el dictado de clases en varias escuelas rionegrinas.
Por otro lado, adjudicó al funcionario Omar Rigodino haber firmado la resolución que habilita los descuentos. "Será muy difícil que pueda volver al Valle Medio -de donde proviene Rigodino- a verle la cara a sus compañeros", acusó Nervi.