Este 1 de marzo comenzaron las clases presenciales en todo el país. Sin embargo en San Juan las intensas tormentas complicaron la vuelta a las aulas, con varios departamentos de la provincia con problemas de filtración e instalaciones dañadas, mucho más aún después del terremoto del 18 de enero pasado. El Ministerio de Educación provincial suspendió las clases en los establecimientos públicos y privados de todos los niveles hasta tanto mejore la situación climática.
A esta situación se suma el reclamo de los docentes sanjuaninos, quienes a través de organizaciones gremiales del sector redactaron un comunicado de prensa denunciando que las escuelas no están aptas para el regreso a las aulas. En diálogo con Radio Nacional San Juan, Cristian Naranjo, docente de nivel medio y superior, parte de la organización Encuentro Docente, dio detalles del reclamo del sector: " Se pensaba que íbamos a llegar a una escuela en condiciones, pero hay realidades muy complicadas: problemas de agua, ventilación, falta de espacio físico, salas de profesores siguen estando en pésimas condiciones, sobre todo con la agravante del terremoto", expresó, haciendo hincapié en que las condiciones serían inclusive "peores que el año pasado".
Y además, a esta situación se suma el reclamo salarial: "Si bien los gremios más grandes lograron un aumento salarial que fue importante pero no lo esperado, porque hay un montón de sectores que se vieron golpeados", dijo al tiempo que aclaró: "Decimos que no fue un 50% el aumento, porque recuperó un poco de lo perdido en 2020, entonces estos 20 puntos cerraron eso y los otros 30 son para la proyección de la inflación del 2021".