El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de diez medidas de emergencia económica "para neutralizar la crisis y estabilizar las variables". "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios", afirmó.
Anuncios del ministro de Economía Luis Caputo
En un mensaje grabado que se publicó a las 19 en el canal oficial de YouTube de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el titular de Hacienda afirmó que el Gobierno que atraviesa sus primeros días de gestión recibió "la peor herencia de nuestra historia".
"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15.000% anual", aseveró el ministro. "Hablamos de que una leche pase a valer 60.000 pesos en un año -ilustró-. Nuestra misión es evitar esta catástrofes".
Caputo identificó al déficit fiscal -que, precisó, actualmente supera los cinco puntos y medio del PBI- como "la razón por la cual las crisis se repiten" en la Argentina y afirmó que la razón de que recurrentemente el país se vea inmerso en esta situación "es porque nos hemos focalizado en querer solucionar las consecuencias, pero nunca el problema. Hemos sido adictos al déficit".
A continuación, Caputo dio a conocer las diez medidas que componen este paquete denominado "de urgencia"
1 - No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia
2 - Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año. "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios".
3 - Los Ministerios se reducirán de 18 a 9. Y las Secretarías, de 106 a 54.
4 - Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias
5 - El Estado Nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas de obras cuyo desarrollo aún no haya comenzado
6 - Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte
7 - Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023. Y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por los beneficiarios -"sin intermediarios"-, como la AUH y la Tarjeta Alimentar
8 - Habrá un sinceramiento del tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800. Esta medida estará acompañada por un aumento transitorio del Impuesto PAIS y de las retenciones de las exportaciones no agropecuarias
9 - Se reemplazará el SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias
10 - Se duplicará el plan AUH y se aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar
“Estamos heredando una inflación reprimida que se está destapando. Vamos a estar por unos meses peor que antes, en términos de inflación”, advirtió el ministro Caputo. Pero inmediatamente señaló que el camino que trazaron estas medidas "es el correcto" y aseguró que "si seguimos por el otro camino, inevitablemente vamos a ir a un escenario de mucha mayor pobreza, inflación y sufrimiento".