El vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, explicó por qué se aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.
-Creemos que hay 3 procesos que están en marcha y que hay que sostener: primero recortar lo que fue la fuerte caída de ingresos reales de la población promedio, para lo cual necesitamos acomodar el segundo proceso que es la inflación. Y el tercer proceso es que en la segunda quincena de agosto van a mermar las importaciones de energía que nos están llevando cerca de 2.000 millones de dólares mensuales.
Los productores recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70 % de la venta de granos que concreten y, por el 30 % restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a un tipo de cambio "dólar ahorro", que está en los $ 226,05 por cada unidad de dólar.
-La idea del directorio del Central para esta medida es que nos deja mucho más cómodos para la segunda quincena de agosto para empujar una serie botones. Es preferible a pulsar el botón de la devaluación.
También resaltó la importancia de “proteger el peso. Confiar en nuestra moneda debe ser uno de nuestros objetivos. Cuando se logre, solucionaremos varios de nuestros problemas”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12