AGENTA SANITARIA HOSPITAL RAMÓN CARRILLO NEUQUEN

Doralisa Castillo: "La pandemia no hace diferencia entre ser urbano o rural"

Doralisa Castillo, agenta sanitaria del Hospital Ramón Carrillo que reside en el paraje Payla Menuko, en diálogo con el programa "Poder Colectiva", contó cómo se preparan ante la posibilidad de la llegada del Coronavirus a la ciudad.

Entrevistada por Fernando Surghi y Rubén Cañuqueo, habló de la preocupación de los trabajadores de la Salud, la incertidumbre compartida por compañeros de otras regiones, y el enojo por la falta de cuidado, sobre todo del video viralizado a nivel nacional en Chapelco, que denota la irresponsabilidad de un grupo de esquiadores que estaban en un parador de la base de festejo, sin la utilización de protectores faciales y sin respetar el distanciamiento social.

También comentó cómo fue evolucionando el trabajo de los agentes sanitarios con las personas que llegan a la ciudad, en qué consiste el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al arribar a una zona que aun está libre de circulación viral.

En materia de divulgación de derechos, se refirió a los alcances derivados del Convenio Colectivo de Trabajo, que generó cambios en el día a día de la labor, pero remarcó la necesidad de un mayor reconocimiento de parte de sus pares sanitarios.

"Dentro del hospital somos todos importantes, nosotros estamos en la primera parte de la atención sanitaria, pero el trabajo en equipo siempre es necesario", destacó.

Agregó que "necesitamos más agentes sanitarios. Hoy no podemos cubrir todo el territorio como lo hacíamos antes de la pandemia, ya que estamos mayormente abocados a la tarea urbana, y por ese motivo no llegamos como antes a toda la población rural que debemos cuidar".

Por último Doralisa manifestó que "primero está la responsabilidad social. La vacuna somos nosotros ya que la pandemia no hace diferencia entre ciudadano urbano o rural, y tiene que quedar claro, porque el cuidado también depende de cada uno, y es a nivel mundial".