Dos organismos de derechos humanos presentaron dos proyectos en el Congreso Nacional que buscan frenar por ley el “negacionismo de Estado”. Estas propuestas buscan modificar el Código Penal para sancionar a funcionarios públicos y candidatos con penas administrativas y no de prisión. Además, establecen capacitaciones obligatorias y una de las propuestas lleva el aval de la Secretaria de Derechos Humanos y la otra está acompañada por la Cámara de Diputados.
En Aire Nacional Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S (agrupación responsable de uno de los proyectos) habló sobre su propuesta “incorporar en el Código Penal al negacionismo como delito”. Al respecto, declaró “hace dos años empezamos a investigar sobre las penas de las negacionismo en el mundo y entendimos que Argentina también tenía que tener un proyecto de ley contra el negacionismo” y agregó “el proyecto lo armamos junto a colectividades armenias, Abuelas de Plaza de Mayo y entendimos que lo principal para combatirlo son políticas educativas con perspectiva de derechos humanos”.
“Nosotros proponemos que el universo sancionable sean los funcionarios públicos, aquello entre la discusión entre libertad de expresión versus punición y entendíamos que los funcionarios públicos no pueden contradecir al Estado que si el estado dice que los crímenes de Lesa Humanidad los mismos funcionarios no contradecirse” y sostuvo “todos aquellos que tengan dichos negacionistas, minimicen o relativicen los crímenes de Lesa Humanidad reconocidos por el estado argentino reciban una pena de inhabilitación en el cargo por ser funcionario público por un máximo de 4 años”.
Escucha la nota:
Aire Nacional: lunes a viernes de 9 a 12
Equipo: Marcelo Sisso, Gisela Marsala, Sebastián Abella, Victoria Luppu, Paola Ortiz, Viviana Gutiérrez, Julián Carballo, Marcos Lucero, Rolando Brizuela, Laura Lescano, Tomás Winterstetter, Martin Pravata y Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: Nunca Más