En el día de la fecha, 15 de julio de 2021, se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario 26.618. Desde ese momento, las parejas casadas también pudieron adoptar hijas/os. Es un hito histórico, resultado de años de lucha.
Argentina fue pionera en legalizar el matrimonio igualitario en América Latina y también en el mundo: en 2010 se convertía en el primer país latinoamericano y el número 10 en el mundo que reconocía este derecho y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde entonces, 20.244 parejas pudieron casarse, tal como lo indica la Federación Argentina LGBT.
En contacto con Radio Nacional Tartagal, Mariela Arias, una de las primeras en casarse con su esposa bajo esta ley en Tartagal, recordó aquella fecha: "Teníamos muchas expectativas, teníamos la esperanza de que se apruebe la ley; Había miedo en la sociedad de que suceden cosas diferentes, pero lo único que queríamos era tener los mismos derechos".
Mariela y Verónica están casadas hace 11 años, fueron la segunda pareja del mismo sexo en contraer matrimonio bajo esta ley en la localidad de Tartagal.