En los relevamientos realizados por la SAHA sobre más de 200 mil argentinos entre 2017 y 2021, 1 de cada 2 adultos resultó hipertenso y más del 60% no estaba adecuadamente controlado.
Buenos Aires, 16 de mayo de 2022 – En lo que -tal como reconocen sus autores- no constituye un estudio epidemiológico riguroso, sino un sondeo propio basado en una campaña de concientización, más de 200 mil argentinos mayores de 18 años realizaron controles de su presión arterial con un tensiómetro automático digital validado y los resultados confirman no sólo una alta prevalencia de hipertensión, sino un elevado desconocimiento de su condición de hipertenso y un mal control de la enfermedad aun estando bajo tratamiento.
En efecto, los resultados del análisis acumulado de las ediciones de las Campañas ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial’ (CyC) de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, muestran que -sobre 232.873 argentinos que accedieron a controlarse la presión- 1 de cada 2 era hipertenso (50,3%), de los cuales más de 6 de cada 10 (65,3%) no tenían su hipertensión bajo control.
Entre ese 65,3% sin control, se encontraba un 28,9% (casi 1 de cada 3) que desconocía que tenía la enfermedad, un 33,5% que -si bien tenía diagnóstico y estaba bajo tratamiento- no alcanzaba los valores saludables (hasta 140/90 mmHg) y un 2,9% que directamente pese a saberse hipertenso, no se trataba. Apenas el 34,7% de los hipertensos tenía diagnóstico y su presión controlada.
En el marco del día mundial de la hipertensión arterial, Dr. Marcos Marín médico cardiólogo, especialista en Hipertensión Arterial, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Coordinador de la Campaña “Conoce y Controla tu presión arterial” explicó en el programa Mañana Nacional “la primera causa de muerte prematura y discapacidad”, “desde hace 6 años se viene haciendo la campaña de concientización”, aseguró “muchas personas hipertensas no lo saben y otros que lo saben no están bien controlados”.
-Provoca ACV, infarto, insuficiencia renal, insuficiencia sexual
-Mucho nivel de desconocimiento y bajo grado de control
-Síntomas: es crónica que no tiene síntomas, es una enfermedad silenciosa, “todas las personas debería conocer su presión arterial” expresó el profesional.
Etiquetas: Día Mundial de la Hipertensión