En el lanzamiento del posgrado conjunto entre el Ministerio de Salud y la UNC y la UCC para formar especialistas en anestesiología, el gobernador Juan Schiaretti calificó este miércoles con duros términos a la entidad que nuclea a esos especialistas en Córdoba.
"No podemos tolerar una cartelización donde unos pocos desde hace
muchísimo tiempo vienen chantajeando al sistema de salud", dijo
Schiaretti.
Francisco Fortuna, Ministro de Salud señaló: "Los anestesistas pretenden imponer condiciones sobre aranceles y honorarios muy altos".
Desde la provincia, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, explicaba el marco del convenio firmado ayer con las facultades de Medicina de la UNC y la UCC: “Siempre se han opuesto a la posibilidad de incrementar el número, e incluso de formar nuevos especialistas en anestesiología. Teníamos un convenio, que lo hemos hecho en los últimos tres años, por el que hemos incorporando 18 residentes por año a la actividad. Este año cuando decidimos mantener ese número, porque la competencia es absolutamente del Ministerio de Salud y del Ejecutivo provincial, porque tenemos la responsabilidad de dotar al sistema sanitario público y privado de especialistas según las necesidades de la población. Y ellos, a esta especialidad, la han transformado en una especialidad crítica, porque siempre se han opuesto, reiteradamente, a la formación de nuevos especialistas.
Dr. Francisco Fortuna, Ministro de Salud de Córdoba.
Desde la Asociación de Anestesiología hicieron su descargo.
El Dr. John Bejar, Secretario Científico, dijo: “Nos sentimos denigrados, ofendidos y vapuleados por la calificación hacia nuestra especialidad médica que hizo el gobernador: como sectas, cártel, delincuentes, extorsionadores. Relamamos que la comunidad médica en general, la entidad deontológica, pida una reivindicación de nuestra actividad y nuestra profesión médica. Estamos muy lejos de eso. Somos una asociación científica que defiende condiciones laborales dignas. Quizás sólo somos un grupo de médicos que pretenden acallar. Somos hombres de ciencia y arte. Desde hace 5 años el Ministerio unilteralmente coloca el número de residentes a formar y nosotros no hemos hecho más que colaborar en la formación de ellos. Somos todos profesores universitarios egresados de la Universidad Católica de Córdoba. Pero llego un momento en que nuestra calidad formativa es mediocre en cuanto a recursos tecnológicos y practicas anestesísticas diarias. No queremos ser cómplices ni condenar a la población en general a subirse a aviones con comandantes que pilotean con 2 o 3 horas de vuelo.” Dr. John Bejar, Secretario Científico de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba.
---------------------------------------------------
Etiquetas: anestesistas córdoba, francisco fortuna